sábado, 28 de marzo de 2015

Estructuras de control de flujo (decisión)

Estructuras de control de flujo

Buenos días, hoy vamos a hablar de las estructuras de control de flujo, en esta primera parte de las estructuras de decisión. Estas estructuras son las que permiten escribir programas complejos dado que solo con variables y sentencias de captura las aplicaciones serían una sucesión lineal de instrucciones sin mucha utilidad.
Las estructuras de control se dividen en dos grupos: Estructuras condicionales, y estructuras de repetición . Cada una con sus propias especificaciones que ayudan a dar sentido a nuestros programas.

Estructuras de decisión.
Son las estructuras de control de flujo que permiten elegir comportamientos distintos para nuestros programas según las condiciones establecidas usando los operadores de comparación que vimos en la sesión anterior.

     Estructura de decisión if.


Las estructuras de decisión if permiten definir el flujo de nuestras aplicaciones. Si no definiéramos condiciones según a eventos a realizar por el usuario o decisiones que debe tomar el programa según el valor de algunas variables, nuestros programas serían solo instrucciones lineales una tras otra sin demasiado sentido. 

En el ejemplo anterior se le solicita al usuario que ingrese un número y de acuerdo al valor ingresado se imprime por pantalla un mensaje previo a la impresión del valor del valor del  número, a diferencia de las estructuras if else que veremos más adelante  si la condición no se cumple no hay flujo alternativo. Solo se descartan las instrucciones que no cumplen la condición.

Veamos el código fuente de este primer ejemplo. 



    Estructura if else.

La estructura if else, se encarga de cambiar de hacer el trabajo que la estructura anterior no realiza. En dado caso de que la primera condición no se cumpla se ejecutarán las instrucciones encerradas en el bloque else. 


En este caso, la condición divide el flujo en dos. Una donde es afirmativa y la otra donde es negativa. El caso else se ejecuta si solo si, el caso evaluado en la condición es falso. 

 Ahora veamos el código de este ejemplo.



Estructura If else if else.

En esta estructura aparece la diferencia de que condiciones adicionales son agregadas a la primera en dado caso que esta no se cumpla. Podemos agregar tantas condiciones adicionales como deseemos.

El flujo es que si la primera condición no se cumple se evaluara la siguiente. Hasta tanto se cumpla alguna, en dado caso de que alguna de las condiciones no se cumpla, se procede entonces a ejecutar el caso else. 


Después de las condiciones pueden existir sentencias adicionales, es decir estructuras de repetición, otras estructuras de decisión etc.

Veamos el código fuente.



Estructura switch.

La estructura switch es muy similar a las estructuras if else if else. Cada caso evaluado por el switch representaría un caso del if else if else. La ventaja sobre las condiciones normales es que el código luce más ordenado. Sin embargo no admite definir condiciones complejas como con los if. Solo condiciones donde la opción es una cadena  o número entero.

Veamos el primer ejemplo de esta.



Veamos el segundo.



Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. 

Para aprender deben practicar. Recuerden siempre eso. 

A continuación los ejemplos del día de hoy

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