Buen día a todos,
Hoy vamos a hablar acerca de algo
muy importante a la hora de programar, las variables. A partir de matemática de bachillerato sabemos
que son valores que son desconocidos, pero en programación son el almacén principal
de los datos para poder obtener la información que realiza nuestro programa. En
C# las variables van atadas al tipo de dato que almacenan, entendiéndose por
tipo de dato si es un número (entero corto, entero largo, decimal o complejo),
una cadena de texto o un valor booleano.
A la hora de definir una variable
en C# al igual que en lenguajes como C/C++ y java es especialmente necesario
definir el tipo, por esta razón la sintaxis general es:
identificador_tipo
nombre_variable = valor ;
Así que empecemos con las cadenas.
Se define como un tipo
cadena o string a una secuencia de
caracteres unicode, este es un tipo implícito de C#.
Se define mediante el
identificador de tipo:
string palabra = "Ensayo";
En la línea anterior, definimos
una variable llamada palabra que contiene una cadena "Ensayo". ese es
el valor de nuestra variable.
Veamos los número enteros.
En C# existen distintos tipos de
enteros. De acuerdo a la documentación oficial son 9 y no todos necesariamente
representan un número.
Como se puede observar en la
tabla anterior se pueden presentar datos astronómicamente grandes según el tipo
de entero que se esté usando. Y el uso del tipo correcto tiene implicaciones en
la cantidad de memoria usada por nuestro programa. Por dicha razón, si se va a
mostrar la cantidad de opciones vinculadas a algo como por ejemplo las entradas
del menú de un restaurante y es un número relativamente pequeño el de las
respuestas a ser tomadas en cuenta debemos elegir un número byte, en cambio si
nuestro objetivo es mostrar una operación matemática con un número de respuesta
realmente grande (ejemplo una operación monetaria entre países) debemos usar un
número entero de tipo Long. Claro, hay que tener en cuenta que si la operación
tiene decimales ninguno de estos números nos va a ser realmente útil dado que perderíamos
la precisión decimal.
Por otro lado el tipo char, representa
un carácter Unicode de 16 bits, es decir una letra o carácter imprimible de 16
bits. Ejemplo, la letra Ñ tiene una representación de 16 bits en binario de la
siguiente manera: 11000011 10010001
Algunos ejemplos de declaración de enteros:
int diez = 10;
sbyte nueve = 9;
short corto = 25340;
ushort = 32456;
Ahora, hablemos acerca de los decimales o números de punto flotante.
En C# existen dos tipos de
números de punto flotante que son el float y el double, cada uno tiene un rango
mínimo y máximo de alcance al igual que con los enteros
Como podrás observar son números
bastante pequeños o extremadamente grandes con la precisión decimal
correspondiente, por esta razón son muy útiles a la hora de representar valores
numéricos donde los decimales no pueden ser despreciados, como por ejemplo
operaciones monetarias, de esta manera se resuelve el problema de las
operaciones monetarias entre países, de la sección anterior.
Convertir una cadena a un número
Vale la pena resaltar que a la
hora de leer un número los métodos proporcionados por C# toman la entrada como
una cadena de texto(o tipo string), por tanto para posteriormente realizar las
operaciones matemáticas que deseemos debemos proceder a realizar un conversión
de tipos. Por defecto, C# lee todo lo
que entra por teclado como una cadena entonces es trabajo del programador
realizar estas conversiones, para esto se usan las funciones que son parte de
la librería System
System.Convert.ToDecimal(var);
System.Convert.ToInt16(var);
System.Convert.ToInt32(var);
System.Convert.ToInt64(var);
Y
otras que puedes ver usando la característica intellisense de tu editor de Visual Studio. En nuestro programa de ejemplo,
leeremos por teclado el nombre del usuario luego le pediremos que ingrese dos
valores y ejecutaremos conversión de tipos para sumarlos. Y finalmente los
mostraremos por teclado. Repitamos el paso de la entrada
anterior y generemos un nuevo proyecto de Consola.
Menú archivo -> nuevo proyecto -> aplicación Windows -> aplicación de consola
Establecemos el nombre de la solución y el proyecto a Variables y luego en la sección de program.cs del explorador de soluciones agregamos el siguiente código.
Para finalizar ejecutamos nuestro
proyecto en la barra de menús presionando el botón iniciar, y veremos la
siguiente salida.
Recuerda, si te gusto la entrada
y su contenido puedes invitarme a un café.
Para descargar las fuentes puedes hacerlo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario