sábado, 28 de febrero de 2015

Variables y conversión de tipos en C#


Buen día a todos,

Hoy vamos a hablar acerca de algo muy importante a la hora de programar, las variables.  A partir de matemática de bachillerato sabemos que son valores que son desconocidos, pero en programación son el almacén principal de los datos para poder obtener la información que realiza nuestro programa. En C# las variables van atadas al tipo de dato que almacenan, entendiéndose por tipo de dato si es un número (entero corto, entero largo, decimal o complejo), una cadena de texto o un valor booleano.

A la hora de definir una variable en C# al igual que en lenguajes como C/C++ y java es especialmente necesario definir el tipo, por esta razón la sintaxis general es:

                identificador_tipo nombre_variable = valor ;

Así que empecemos con las cadenas.

Se define como un tipo cadena  o string a una secuencia de caracteres unicode, este es un tipo implícito de C#.
Se define mediante el identificador de tipo:
                string palabra = "Ensayo";
En la línea anterior, definimos una variable llamada palabra que contiene una cadena "Ensayo". ese es el valor de nuestra variable.

Veamos los número enteros.

En C# existen distintos tipos de enteros. De acuerdo a la documentación oficial son 9 y no todos necesariamente representan un número. 


Como se puede observar en la tabla anterior se pueden presentar datos astronómicamente grandes según el tipo de entero que se esté usando. Y el uso del tipo correcto tiene implicaciones en la cantidad de memoria usada por nuestro programa. Por dicha razón, si se va a mostrar la cantidad de opciones vinculadas a algo como por ejemplo las entradas del menú de un restaurante y es un número relativamente pequeño el de las respuestas a ser tomadas en cuenta debemos elegir un número byte, en cambio si nuestro objetivo es mostrar una operación matemática con un número de respuesta realmente grande (ejemplo una operación monetaria entre países) debemos usar un número entero de tipo Long. Claro, hay que tener en cuenta que si la operación tiene decimales ninguno de estos números nos va a ser realmente útil dado que perderíamos la precisión decimal.

Por otro lado el tipo char, representa un carácter Unicode de 16 bits, es decir una letra o carácter imprimible de 16 bits. Ejemplo, la letra Ñ tiene una representación de 16 bits en binario de la siguiente manera: 11000011 10010001

Algunos ejemplos de declaración de enteros:

int diez = 10;
sbyte nueve = 9;
short corto = 25340;
ushort = 32456;

Ahora, hablemos acerca de los decimales o números de punto flotante.
En C# existen dos tipos de números de punto flotante que son el float y el double, cada uno tiene un rango mínimo y máximo de alcance al igual que con los enteros  


Como podrás observar son números bastante pequeños o extremadamente grandes con la precisión decimal correspondiente, por esta razón son muy útiles a la hora de representar valores numéricos donde los decimales no pueden ser despreciados, como por ejemplo operaciones monetarias, de esta manera se resuelve el problema de las operaciones monetarias entre países, de la sección anterior.

Convertir una cadena a un número

Vale la pena resaltar que a la hora de leer un número los métodos proporcionados por C# toman la entrada como una cadena de texto(o tipo string), por tanto para posteriormente realizar las operaciones matemáticas que deseemos debemos proceder a realizar un conversión de tipos. Por defecto, C# lee  todo lo que entra por teclado como una cadena entonces es trabajo del programador realizar estas conversiones, para esto se usan las funciones que son parte de la librería System



System.Convert.ToDecimal(var);
System.Convert.ToInt16(var);
System.Convert.ToInt32(var);
System.Convert.ToInt64(var);



Y otras que puedes ver usando la característica intellisense de tu editor de Visual Studio. En nuestro programa de ejemplo, leeremos por teclado el nombre del usuario luego le pediremos que ingrese dos valores y ejecutaremos conversión de tipos para sumarlos. Y finalmente los mostraremos por teclado.  Repitamos el paso de la entrada anterior y generemos un nuevo proyecto de Consola. 

Menú archivo -> nuevo proyecto -> aplicación Windows -> aplicación de consola

Establecemos el nombre de la solución y el proyecto a Variables y luego en la sección de program.cs del explorador de soluciones agregamos el siguiente código. 


Para finalizar ejecutamos nuestro proyecto en la barra de menús presionando el botón iniciar, y veremos la siguiente salida. 



Recuerda, si te gusto la entrada y su contenido puedes invitarme a un café.

Para descargar las fuentes puedes hacerlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario